Desde los Andes a Africa y Asia : vinculando pequenos productores al mercado, lecciones para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas.

Los enfoques de sistemas de innovación y de desarrollo de cadenas de valor son usados cada vez más para aumentar los ingresos rurales, la reducción de la pobreza y la equidad de género. Sin embargo, los conocimientos sistemáticos sobre cómo poner en funcionamiento enfoques de cadenas de valor en distintos contextos, promover su uso y alcanzar efectos a mayor escala siguen siendo escasos. Este artículo analiza algunos conceptos sobre el desarrollo de cadenas de valor como un tipo de intervención que promueve el crecimiento agrícola y apunta a mejorar los ingresos de los productores mediante el fortalecimiento de los vínculos entre las empresas y los pequeños productores. Se describe en forma más específi ca el Enfoque Participativo en Cadenas Productivas (EPCP) como una alternativa metodológica fl exible que involucra a pequeños agricultores, agentes de mercado, investigadores y otros proveedores de servicios en un proceso colectivo que promueve la identificación y el desarrollo de oportunidades de negocios potenciales, acuerdos contractuales y alianzas para beneficio de estos diversos actores. Este enfoque fue desarrollado y aplicado por primera vez en los Andes (Perú, Bolivia y Ecuador) y posteriormente, a través del intercambio de conocimientos Sur-Sur, ha sido introducido y mejorado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) con organizaciones locales que han trabajado en diferentes cadenas de mercado en África y Asia. Se describen las experiencias de implementación y ajustes del enfoque en estos contextos, los factores que han influido en la implementación del EPCP y los resultados logrados, así como las condiciones que han permitido su escalamiento, adaptando y replicando el enfoque. Finalmente, se presentan lecciones sobre la implementación, la promoción de enfoques de cadena y condiciones de escalonamiento en diferentes contextos.

Citation: Devaux, A.; Velasco, C.; Ordinola, M. 2018. Desde los Andes a Africa y Asia: Vinculando pequeños productores al mercado, lecciones para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas. In: Ordinola, M.; Horton, D. (eds.). SEPIA XVII Mesa Tematica: Experiencias latinoamericanas de aplicacion del enfoque de cadenas de valor inclusivas. Cajamarca (Peru). 29-31 Aug 2017. Lima (Peru). Centro Internacional de la Papa. ISBN 978-92-9060-489-1. pp. 47-73.
2018-07-09
CLIMATE-SMART AGRICULTURE, INCLUSIVE GROWTH
Africa, Asia, Latin America

book_chapter

keyboard_arrow_up