ILCYM – Modelado del Ciclo de Vida de los Insectos 4.0. Un paquete de software para desarrollar modelos de fenología de insectos basados en la temperatura con aplicaciones para el mapeo y el análisis regional y global de la población de insectos

Este libro describe la aplicación del software ILCYM, que apoya el desarrollo de modelos de fenología/población de insectos estructurados en función de la temperatura y orientados al proceso. ILCYM guía de forma interactiva al usuario a través de los pasos requeridos para desarrollar modelos de fenología de insectos, realizar simulaciones y producir la distribución potencial de la población y el mapeo de riesgos bajo escenarios de temperatura (cambio climático) actuales o futuros. El objetivo del presente documento es explicar cómo funciona el enfoque de modelado desarrollado; qué tipo de datos deben generarse para desarrollar un modelo fenológico de insectos (MFI), qué tipo de datos deben generarse para validar un MFI, cómo se implementan los MFI y qué tipo de análisis de población de insectos se proporcionará. Con la versión actual de ILCYM, los autores pretenden compartir el conocimiento adquirido en la investigación de modelos de población de plagas de insectos en el CIP y proporcionar una herramienta de computadora de código abierto, especialmente para investigadores de los países en desarrollo, que facilite el desarrollo de poseer MFI utilizando técnicas de modelado avanzado sin ser expertos en el campo.

Citation: Sporleder, M., Carhuapoma, P., Juarez, H., Gamarra, H., Simon, R., Kroschel, J., Kreuze, J. (2020). ILCYM – Modelado del Ciclo de Vida de los Insectos. Un paquete de software para desarrollar modelos de fenología de insectos basados en la temperatura con aplicaciones para el análisis local, regional y global de la población de insectos y el mapeo. Lima, Peru: Centro Internacional de la Papa. 110 p.
2020-08-17
BIGDATA, CROP AND SYSTEMS SCIENCES CSS, CROP PROTECTION, POTATO AGRI-FOOD SYSTEMS, POTATOES
Latin America, South America
Peru

manual